Reflexiónes
Durante mis 22 años de servício como profesora de primaria he vivido experiencias de todo tipo, desde las agradables, chuscas hasta las tristes, difíciles, emotivas.
Mi mejor experiencia como docente:
En mi 4° año de experiencia como docente (aproximadamente), me tocó trabajar en una escuela rural, los salones tenían techos de lámina, las bancas eran insuficientes para el número de alumnos, los pizarrones eran muy viejos, en fin, condiciones inadecuadas para una labor docente de calidad, tenía un grupo de 35 alumnos de 1°, tenía en este un niño muy especial y diferente a los demás, a continuación lo describo:
El pequeño tenía 8 años (dos años mayor para el grado), era de muy escasos recursos, tenía una conducta pésima, hacía "berrinches", se tiraba al suelo a llorar, era muy juguetón, asistía a clases sin comer, sus padres eran analfabetas (no sabían ni leer ni escribir), tenía 10 hermanos.
Era un niño especialmente difícil de tratar, inclusive debido a su color de piel (oscura), el mismo director, los compañeros y algunos profesores lo "discriminaban", es decir, las condiciones escolares y sociales estaban en su contra.
Mi primer acercamiento con el niño fue difícil e infructífero, poco a poco comencé a entender como tratarlo y apoyarlo, lo que hice fue dedicarle tiempo extra clase para ayudarlo a alcanzar el nivel de conocimiento de sus compañeros, hablaba continuamente con él para hacerle entender que su comportamiento no era adecuado, lo ayudé comprándole material escolar y su uniforme, le llevaba comida, un apoyo permanente.
Un poco después de pasados 6 meses el niño me dio la grata sorpresa de que ya podía leer y escribir, inclusive dejó de hacer berrinches y su conducta mejoró considerablemente.
Pasado unos cuantos días entable una charla con el Director de la escuela y sin querer salió el tema de este pequeño, me preguntó como iba, le comenté que este ya sabía leer y escribir, e inclusive se comportaba mucho mejor, como era de esperarse el Director no podía creer esto, se le hacia muy difícil comprender el hecho de que el pequeño cambiara radicalmente en un lapso tan corto, pero, decidí llevar al niño a la dirección y permitir que el Director viera con sus propios ojos lo que le decía, el niño tomó asiento y el director le pidió que escribiera ciertas oraciones, este las escribió sin problema, posteriormente le pidió que leyera un texto que había, para sorpresa de este lo logró.
Por cuestiones de tiempo pedí un cambio a una zona más cercana a mi casa, yo únicamente pude ver al niño hasta que llegó a cuarto grado, unos 4 años después coincidí con el niño, este cuando me vio corrió a abrazarme y me agradeció mucho todo lo que hice por él, me comentó que estaba estudiando la secundaria y que iba muy bien, esta feliz y tenía aplanes de estudiar la preparatoria.
Mi experiencia más difícil como docente:
Esta experiencia la tuve en mi primer año de trabajo, recién salía de la carrera, aún no contaba con experiencia frente a grupo, me tocó trabajar en una escuela rural, tenía un grupo de 50 alumnos, el techo era de lámina, había tan solo 30 bancas, el calor era insoportable, muchos alumnos venían de hogares con problemas de violencia domestica, tenía alumnos de todas la edades (rango de 10 a 16 años), a las 3:00 p.m todos los días utilizaban explosivos para romper piedras de una calera que había muy cercana a la escuela, en fin, unas condiciones muy difíciles y especialmente duras para una novata,con el pasó del tiempo comencé a entender como debía trabajar, tenía que hablar con ellos para entender sus diferentes problemáticas, dedicarles mucho tiempo extra, dar alimento a los niños que más lo necesitaran, fue bastante complejo pero logré terminar el ciclo escolar con ciertos resultados favorables.
Mi perspectiva del actual ámbito educativo:
Hoy en día la reforma educativa acarrea grandes cambios, grandes acciones que no se pueden implementar de un día a otro, veo 2 principales y enormes problemas:
1.- Los nuevos profesores deben laborar por contrato, es decir, si acorde a los encargados de la SEP los profesores no desempeñan un papel adecuado estos no podrán seguir laborando, no se les renovará el contrato, por ende, no generarán antigüedad y no se les jubilará.
2.- Evaluación a los docentes frente a grupo:Si bien es cierto que los docentes debemos tener cierto nivel de conocimientos para poder dar clases no estoy de acuerdo en que debamos hacer una evaluación la cual decida nuestro futuro, yo considero a la evaluación arbitraria, es imposible saber si un docente verdaderamente aprobó el examen o no, yo creo que aquí intervendrá una mafia la cual decidirá quién tiene plaza y quién no, únicamente los que tengan "palancas" serán beneficiados por esta reforma.
Además una evaluación no es un respaldo válido para decir que se enseña bien, la única forma de saber esto es hacer inspecciones y apoyar a los docentes.
Yo opino que lo que se debe hacer es dar cursos de formación continua, deben brindarse las instalaciones adecuadas, debe brindarse material de apoyo, la SEP y demás instituciones gubernamentales deben apoyar nuestra labor docente y a los alumnos.
Reflexiones específicas:
* La educación es una herramienta muy poderosa para un verdadero cambio de vida.
* La educación de calidad es aquella que se logra trabajando conjuntamente padres, docentes, alumnos, gobierno y sociedad en general.
* Cada grupo es diferente, es decir, incluso si cada año te toca el mismo grado tu material y tu forma de "enseñar" se debe adecuar a las necesidades específicas de cada grupo.
* Trata de crear tu propio material, de esta forma cubres diversas posibilidades.
Mi perspectiva del actual ámbito educativo:
Hoy en día la reforma educativa acarrea grandes cambios, grandes acciones que no se pueden implementar de un día a otro, veo 2 principales y enormes problemas:
1.- Los nuevos profesores deben laborar por contrato, es decir, si acorde a los encargados de la SEP los profesores no desempeñan un papel adecuado estos no podrán seguir laborando, no se les renovará el contrato, por ende, no generarán antigüedad y no se les jubilará.
2.- Evaluación a los docentes frente a grupo:Si bien es cierto que los docentes debemos tener cierto nivel de conocimientos para poder dar clases no estoy de acuerdo en que debamos hacer una evaluación la cual decida nuestro futuro, yo considero a la evaluación arbitraria, es imposible saber si un docente verdaderamente aprobó el examen o no, yo creo que aquí intervendrá una mafia la cual decidirá quién tiene plaza y quién no, únicamente los que tengan "palancas" serán beneficiados por esta reforma.
Además una evaluación no es un respaldo válido para decir que se enseña bien, la única forma de saber esto es hacer inspecciones y apoyar a los docentes.
Yo opino que lo que se debe hacer es dar cursos de formación continua, deben brindarse las instalaciones adecuadas, debe brindarse material de apoyo, la SEP y demás instituciones gubernamentales deben apoyar nuestra labor docente y a los alumnos.
Reflexiones específicas:
* La educación es una herramienta muy poderosa para un verdadero cambio de vida.
* La educación de calidad es aquella que se logra trabajando conjuntamente padres, docentes, alumnos, gobierno y sociedad en general.
* Cada grupo es diferente, es decir, incluso si cada año te toca el mismo grado tu material y tu forma de "enseñar" se debe adecuar a las necesidades específicas de cada grupo.
* Trata de crear tu propio material, de esta forma cubres diversas posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi blog para mejorar su contenido.